El nieto del código de barras

El tiempo no pasa en vano para nadie y tampoco para el código de barras, al cual le ha salido un nieto. El código de barras, conocidísimo por todos por estar presente en prácticamente todos los envases que tenemos en casa, nació en 1952 de la mano de dos inventores americanos como sistema para identificar rápidamente los vagones del ferrocarril.

El sistema del código de barras es la implantación de información a través del juego de espaciados y grosores que permiten sus líneas. Pero parece que este sistema ha quedado atrás con la llegada del Código QR.

El Código QR, del inglés Quick Response, es un nuevo sistema de codificación de información que seguro que ya han visto y que, a partir de ahora, verán mucho más.

Se trata de una representación cuadrada, con cuadrados más pequeños en tres de sus esquinas (superior derecha e izquierda, e inferior izquierda) que permite almacenar más información que el código de barras.(¡Pruebe a leer nuestro Código QR!)

Estos códigos se leen a través de las cámaras de los teléfonos y dispositivos móviles de última generación y gracias a ello, aunque llevan mucho tiempo en el mercado, es ahora cuando se están popularizando.

Debido a sus ventajas (como almacenar imágenes o vídeos) y la facilidad con la que se leen estos datos, el uso de este código se ha extendido a un sinfín de aplicaciones completamente diferentes como la publicidad, las campañas de marketing, el diseño gráfico, la papelería corporativa y el mundo de internet entre muchos otras.

Tanto es su nueva popularidad que la Royal Dutch Mint, entidad encargada de acuñar y distribuir monedas en Holanda, ha producido una edición limitada de monedas para conmemorar el centenario de la fábrica de monedas de la ciudad de Utretch que cuentan con un código QR en su reverso, algo que se da por primera vez en el mundo. Al escanear este código se podrá obtener una “sorpresa”, como lo indica la fábrica de monedas holandesa.

 

 

 

 

Así pues, empecemos a familiarizarnos con el nieto del código de barras porque viene para quedarse y, además, para llegar más lejos que su abuelo; de momento las monedas.

Código QR

¿Qué son los códigos QR?

 


Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *