Informático = friki, otaku, geek…

Como Mourinho, quiero preguntar ¿Por qué? ¿Por qué?… Hace unos años una persona que tenía aficiones fuera de lo común –como leer manga o ir disfrazado de Goku por la calle- era un tipo raro y ya; No nos complicábamos. Hoy en día las aficiones raras que tenemos son taaan raras que nos hemos visto con la necesidad de delimitarlas un poco más.

Tenemos un amplio abanico de palabras para calificar cada tipo de rareza como friki, otaku o geek, pero todos estos términos incluyen en su definición la afición por la informática y las nuevas tecnologías. Y yo me pregunto: ¿se parte de la idea de que todos los informáticos son unos raros? La experiencia me dice que si (sonrisa maliciosa).

Aquí os paso la definición de cada uno de los términos para que, en vuestras próximas reuniones sociales, podáis saber exactamente que es lo que os están llamando. ¡Ah, por cierto!…. Por si lo queréis celebrar, existe un día del orgullo geek y friki (el 25 de mayo, fecha que coincide con el estreno de la primera película de Star Wars –como no-, el 25 de mayo de 1977) y el día del orgullo otaku (el 16 de diciembre) no se…. Por si os interesa 😉

Además, ahí va una selección de lenguajes raritos para que os enviéis mensajes con los del departamento de informática….

DEFINICIONES:

Otaku: término japonés para referirse a la gente que posee interés particular en el anime, el manga, y los videojuegos. Además, también poseen conocimientos sobre informática y programación entre otros campos relacionados con la informática y las nuevas tecnologías. En el mundo occidental, el término Otaku es empleado para calificar a aquel que es aficionado a la animación, informática y a la cultura japonesa. Mientras que en Japón, es considerada como una palabra para referirse a un aficionado por algo, aunque algunas personas consideran el uso de esta palabra ofensiva.

Geek: en español está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia del uso del término geek en inglés, que tiene un significado más amplio y equivalente al término español friki.  Antes de los ‘90 tenía connotación más bien peyorativa. Si bien hoy en día no es así, las primeras versiones del término definían al geek como un pardillo, un perdedor o un loser antisocial; sin éxito y con poca personalidad.

Friki: del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático. Es un término coloquial que se refiere a aquellas personas muy interesadas (en algunos casos de manera obsesiva) hacia los temas de la denominada cultura friki como la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos, los cómics y la informática, entre otros.

LENGUAJES FRIKI, GEEK, OTAKU…. RARITO VAMOS!

Lenguaje Leet: (o leet speak o leet o 13n6u4j3 1337 o 1337 5p34k o 1337 en escritura leet) es un tipo de escritura en el que se reemplaza caracteres comunes con caracteres alfanuméricos.

La escritura 1337 se puede escribir de varias formas, y todas ellas emplean caracteres gráficamente parecidos a los usuales, por ejemplo, 5 en lugar de S, 7 en lugar de T y, para los más radicales, |_| en lugar de U, |2 por R o |< por K. Además, la ortografía y el buen uso de las mayúsculas son relegados a un segundo plano: lo importante es la creatividad.

Lenguaje Xat: es una forma para comunicarse mediante acrónimos, empleado por lo general por jóvenes. Su nombre proviene de «chat» (español: charlar) y fue propagado y promocionado en el auge de la mensajería instantánea y el servicio de mensajes cortos (SMS).

Si quieres fikear más por los lenguajes raros http://www.ant.org.ar/revista/num0/escribiendo%20como%20geek.pdf


Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *