Product Placement 3000

Todos sabemos que los mensajes publicitarios nos llegan de todas partes y que existen muchos formatos diferentes, muchas técnicas publicitarias que hacen que al público le llegue el mensaje sin “molestarle” demasiado. Una de estas técnicas es el Product Placement o emplazamiento publicitario.

El Product Placement consiste en insertar productos o marcas dentro de programas de televisión, series o películas de forma sutil, como si estuviese allí porque el propio protagonista lo usase. Esta estrategia se popularizó en la década de los 80 y no ha dejado de usarse todavía.

Lejos de limitarse su uso, el product placement se extiende y evoluciona como todo dentro de la publicidad. Recurro al clásico Médico de Familia para ilustrar esta técnica, pues fue una de las primeras series dónde se empezó a ver la colocación estratégica del cartón de leche Puleva.

Haribo entre las protagonistas de Los Serrano

Para los usuarios más jóvenes, el ejemplo está en Los Serrano, dónde no había momento malo para comerse una bolsa de gominolas Haribo. Pero bueno, los tiempos cambian y ahora el emplazamiento publicitario evoluciona. Ahora lo podemos encontrar en soportes mucho más cool como en los video-clips del momento de Jennifer López o Lady Gaga pero aún hay más.

Carrera se cuela en el video de Gaga

Como publica hoy AdWeek, existe una nueva forma de Product Placement. Consiste en insertar publicidad actual en series y contenidos audiovisuales antiguos. Esta es la razón por la que en un episodio de 2006 de la popular serie Como conocí a vuestra madre podemos ver un cartel de la última película de Cameron Díaz, Bad Teacher. Tal es el control que este anuncio no lo pudieron ver todos, pues se geo-localizó para que sólo apareciese en la emisión para Nueva York.

 

Un buen punto sin duda, una reverencia para idea sin duda, nuevas formas de emplazamiento publicitario. Estaremos ojo avizor para ver todas las novedades.

Escena de Cómo conocí a vuestra madre

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *