La importancia de una buena ortografía

Aunque parezca un ente imaginario, un grupo de iluminatis, no es cierto. La Real Academia Española existe.

Es verdad que últimamente no para de hacer cambios un poco innecesarios –lo diré así para suavizar mi opinión y siempre a título personal- y aceptar palabras que no siempre son reales ni españolas. Pero bien, hay que ser de mente abierta y estar con los nuevos tiempos y aceptar que las lenguas son algo vivo y que evolucionan.

El tema es que hoy en día con los SMS, el WhatsApp famoso de los Smartphones, las publicaciones de Twitter que sólo aceptan 140 caracteres y un poquito de esta ignorancia social a la que vamos de cabeza, cada vez se escribe menos y peor. Remarco lo de peor porque es algo que me preocupa especialmente.

La ortografía es un bonito arte que se está perdiendo. No quiero que creáis que soy una estirada; es cierto que las erratas existen y que para escribir un mensaje a un amigo no hay que desplegar todo un arsenal léxico propio de Cervantes, pero ¡hay que tener en cuenta unas reglas básicas! Señores, la “h” no es un carácter a extinguir, HAY QUE USAR LAS “H”…. de lo contrario duele y mucho. Además, considero necesario usar acentos, son bonitos y dan ritmo al texto.

En el ámbito personal cada uno puede hacer lo que quiera –allá cada uno con su cultura- pero ¿en textos públicos? ¿en textos que representen a tu empresa o a tu persona? Un poco de seriedad que consultar un diccionario no cuesta nada y menos todavía si es online. Os dejo con un par de ejemplos que he extraído del Facebook de eh!Ratas, un grupo que se dedica a recopilar, entre otras muchas cosas interesantes, gazapos en carteles, anuncios y publicidades.

Atención: las imágenes siguientes pueden herir la sensibilidad mental de los lectores. Hágase responsable de las consecuencias (yo he perdido 2 dioptrías por hacer la selección).


Share

2 comentarios en “La importancia de una buena ortografía

  1. Ahhhh, no veo nada, lo de la asesoría me ha quitado más de 5 dioptrías, eran demasiado seguidas las erratas. Tienes razón Teresa, existe un nivel muy bajo en la escritura, aquí en Hespaña.
    Existe una página muy interesante (http://acentosperdidos.blogspot.com/) donde reivindican el uso de la tilde, pegándolas en los letreros de las calles, que deberían llevarlas. Un saludo.

  2. Buen artículo. Sin duda, la ortografía es de suma importancia.

    Hablando de cuidar la ortografía, me gustaría invitarlos a visitar un nuevo proyecto donde los usuarios podrán consultar la correcta escritura de las palabras, así como las dudas más frecuentes en español: http://www.describelo.com.
    Poco a poco iremos agregando más contenidos.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *