Las redes ¿sociales?

Es un fenómeno todo lo que se ha organizado al rededor de las redes sociales y da vértigo ver las cifras de crecimiento de Facebook, Twitter y, ahora, Google+ pero, al parecer, las redes sociales ni son redes ni son sociales.
Facebook y Twitter se han convertido en algo más que herramientas de comunicación entre amigos. Las redes sociales están por todas partes, aparecen en nuestras conversaciones, sirven como fuente para informar -muchos telediarios citan directamente los perfiles de Twitter o Facebook de las personalidades- y también para hacer negocio, ya que todas las empresas se suben al tren Social Media y gestionan sus perfiles como un departamento más. Pero, ¿realmente un perfil en Facebook supone una ventaja real para las pymes? ¿dinamiza las ventas de una empresa?¿Suponen un medio para socializar con tu público? ….¿son sociales?

Recientemente, puromarketing.com publicaba que la mayoría de las empresas pymes -el 50%- “está presente en las redes sociales” pero sólo el 12% afirmó que “eran recursos y canales esenciales en sus campañas de marketing”. ¿Cómo puede ser que las redes sociales se posicionen con herramientas para desarrollar negocio y sólo el 12% de los empresarios esté de acuerdo con esta afirmación, mientras que el 50% de los encuestados, según puro markeitng, tildaba el boca a boca como “su herramienta  más poderosa?”.

Si se navega un poco por la red y se va en busca de información sobre las redes sociales, encotramos que todo son consejos, trucos, tips y decálogos para aprender a potenciar tu perfil en facebook o aprende a abrir tu negocio a las redes sociales. Centenares de listas y Power Points que nos convencen de que tener un perfil en red social nos va a conducir a hasta el cielo empresarial.
Pero, no santifiquemos las redes sociales, no son receta milagrosa para lograr el éxito. El éxito de una empresa supone mucha dedicación y mucho trabajo, así como estar presente en muchos lugares y, desde luego se necesita estar presente en los medios sociales porque, como dirían en mi pueblo tota pedreta fa marge (toda piedra hace muro) pero no de forma exclusiva. Contemos con el boca a boca que eso sí es social.

 


Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *