Recorridos temporales en la publicidad, ¿lo habías visto?

Cuando estoy sentada en el sofá de casa y veo la tele – pocas veces, yo suelo leer, guiño, guiño.- resulta que presto más atención a la publicidad que al propio contenido –deformación profesional-y me he dado cuenta de una tendencia súper clara en los anuncios actuales -¿sólo me he dado cuenta yo?-. ¡Resulta que muchos, muchos se basan en un recorrido por la línea de tiempo para alardear sobre lo fantástico maravillosos que son sus productos, ¿no te lo crees?

Anuncio AXE «No te fíes del destino

Desde los romanos hasta la actualidad el chico no consigue hacerse con la chica pero … ¡tachán! En cuando se pone AXE todo cambia.

Anuncio KAYAK «A la Antigua»

Rodrigo no conoce KAYAK y busca sus reservas de hotel comparando webs, ¿adivinas? Como su padre, como su abuelo, como su tatara abuelo, su tataratara abuelo…

Anuncio CATALANA OCCIDENTE «#150Aniversario»

Ya lo sabes ¿verdad? Recorrido histórico por los 150 años de seguros Catalana Occidente.

Anuncio SEAT «Treinta años contando historias»

Desde el primer SEAT Ibiza hasta el más actual, desde la música de la movida -y sus pintas- hasta hoy.

Anuncio CITRÖEN coche modelo Cactus

Las preguntas deben hacerse cuando toda, en eso este anuncio tiene razón y, tras el visionado de este vídeo, la pregunta que toca es ¿y esta nueva tendencia a qué viene?

Voy a compartir este post con todos los «colegas» de profesión que conozco para que sean tan amables de aclararnos el tema en los comentarios. 😉
Ale, todos a ver la tele y a cazar a anuncios.


Share

6 comentarios en “Recorridos temporales en la publicidad, ¿lo habías visto?

  1. Es interesante el post. No lo veo como una tendencia nueva, ya que la publicidad suele tirar mucho de estos cambios de tiempo para hacer más efectivo su storytelling. Cada momento puede dar lugar a un discurso distinto y apoyar los valores perdidos de una sociedad y de una marca. Mirar atrás nunca es malo, siempre que sepas seguir caminando hacia delante.

  2. Y lo sorprendente es que algunas de esas marcas nos han pedido material suyo al Centro de Documentación Publicitaria. Así somos en España, que no hemos cuidado nuestro patrimonio publicitario.

    No son buenas las modas en nuestra profesión. Ni los estilos. A falta de ideas, en este caso, se tira de historia. Más fácil y con menos riesgo que generar contenidos nuevos, argumentos nuevos. A mi me parece bien que se recurra a la historia pero de una manera justificada, no socorrida como se ve en algunos casos.

  3. Completamente de acuerdo Sergio. No está bien «copiar» en ninguna profesión y menos en la nuestra. Me da la impresión de que tenían el plató ya configurado y lo han aprovechado para hacer todos los anuncios que siguen al primero de la saga (según emisión diría que es el de Catalana Occidente).
    Muchas gracias por tu comentario, es de gran valor. un saludo

  4. Una interesante apreciación señorita MªTere. 😉

    El tema está en que esto puede ser o no una tendencia, un plagio a lo bestia, o un mero aprovechamiento de recursos por parte de las productoras, algo que con la situación en la que estamos actualmente, no pondría en duda. También percibo en este aspecto una crisis de ideas creativas en las distintas agencias que han producido estas campañas.

    Por otro lado, y tirando más a mi ‘terreno’: el diseño. Bien es cierto, que ocurre algo muy parecido por temporadas. De repente llega un día en el que ves por todas partes la misma tipografía, la misma trama de colores, el mismo estilo para campañas de marcas muy diversas… El problema muchas veces, es que las marcas ‘buenas’ innovan con un nuevo concepto, una nueva línea estética, y si triunfa todas van detrás a intentar copiar de igual o peor manera esa innovación.

    Resumiendo, nunca vamos a saber si estas campañas que han salido más o menos al mismo tiempo a los medios, ha sido causado por pura mala suerte, plagio, falta de creatividad, etc. Pero si que es cierto, que hay una falta de estudio previo antes del lanzamiento de la campaña, para al menos intentar innovar y sorprender al espectador, que ahora mismo está viendo todos los anuncios iguales.

  5. Muchas gracias Cristina por tu aportación. Me encanta leerte y que nos des el punto de vista desde el diseño. Sin duda, una faceta más desde la cual estudiar cada uno de los contenidos publicitarios.
    Un beso 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *