Toni Ortolà – Seguir las tendencias en el diseño gráfico o no, esa es la cuestión

Escuché una vez una frase que me hizo reflexionar y desde entonces procuro acordarme de ella cuando diseño LA MODA ES LO PRIMERO QUE PASA DE MODA.

Cuando un cliente viene a tresT pidiendo un trabajo de diseño, viene buscando moda, tendencia, un estilo concreto que ha visto sin tener en cuenta que el diseño de una marca no puede responder a tendencias o modas pasajeras. Si su diseño es como todos no va a tener ninguna personalidad y no va a identificar a su empresa, sólo será un diseño más en un mundo abarrotado de imágenes.

Mi trabajo, en ese momento, es plantearle que lo mejor es trabajar su diseño en función de lo que quiere transmitir y que explique cuales son sus valores, más que en lo que se está llevando en ese momento en el diseño.

En el diseño gráfico es difícil no dejarte llevar

Por otro lado, también es cierto que no hay que descartar las tendencias, ya que suelen ir acompañadas de novedades interesantes para el diseño. Para estar al día en cualquier trabajo tienes que seguir lo que hacen los demás y aprender de ellos. Por lo tanto, no se trata de rechazar tendencias o modas, sino utilizarlas como aprendizaje, ya que al fin y al cabo todos diseñamos influenciados por todo lo que hemos visto y ha quedado archivado en nuestros cerebros y, resulta que un buen día sale a la luz y te ayuda a poner la nota de faltaba en un diseño espectacular. LO que está claro es que junto a tendencias y modas, siempre diseñamos con un estilo personal siempre en armonía con el mensaje que queremos transmitir y provocando que los clientes sean únicos y diferentes.

Seth Godin, un gurú americano en el área del marketing, nos aporta la palabra Otaku, una palabra que tienen los japoneses para referirse a algo que nos vuelve locos, algo que hace que una persona busque tu producto esté donde esté y se obsesione con él hasta el punto de defenderlo a capa y espada. Que los clientes tengan esta obsesión por tu marca o por tu producto sólo se consigue siendo diferente y con personalidad. ¿Tu marca tiene Otaku?


Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *