Teresa Gavilà – El Efecto “Tatcher”

Si seguís un poco el mundo de las celebs habréis visto que hoy es noticia la portada del disco de Adele porque alguién le ha aplicado el efecto “Tatcher” pero ¿qué es el efecto “tatcher”?

El mundo del diseño está muy ligado a las capacidades visuales y conceptuales del ser humano. En esta línea, encontrábamos aspectos como que es más cómodo leer de abajo a arriba con las letras con base a la derecha que unas letras sobre otras, o que podemos dibujar el rostro de una persona mal que, si guardamos la proporción que se genera entre su rabillo del ojo a la paleta de la nariz reconoceremos quién es enseguida.

El efecto “Tatcher” juega con esto.

Qué es el efecto Tatcher

Es muy curioso ver como si cogemos la foto de alguien y la ponemos al revés, nos damos cuenta rápidamente de que está al revés y no pasa nada.
Explicación del efecto Tatcher

Si está misma imagen la cogemos y ponemos la boca y los ojos en en la posición que toca, el ojo humano no va a percibir NADA raro. Somos capaces de reconocer igualmente al personaje.

Explicación del efecto tatcher en diseño gráfico

No obstante, ¿qué pasa si le damos la vuelta a la imagen a la que le hemos volteado los ojos y los labios? ¡Pues que aparece un ser irreconocible!
Explicación efecto tatcher en blog tresT Comunicación

Por qué se llama efecto “Tatcher”

Este efecto gráfico se conoce por el nombre de efecto “Tatcher” porque fue en 1980 cuando el profesor de Psicología Peter Thompson se le ocurrió hacer estas pruebas sobre la imagen de la primera dama británica Margaret Tatcher.
Efecto Tatcher sobre la imagen original

Nosotros nos hemos querido sumar a este efecto y aquí el resultado. :)

efecto Tatcher con los miembros de tresT Comunicación


Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *