Toni Ortolà: ARROCES MARIA: Del boceto al plato

Google analytics me ha chivado que os gusta ver el desarrollo de los proyectos de diseño, que os gusta comparar los bocetos originales con el resultado final, y más aun su explicación. Pues eso es lo que voy a hacer.

Todo empieza cuando un buen amigo me comenta que hay una señora en Ondara que ha escrito un libro de arroces y le hace falta una portada. Y me pregunta si yo la haría, a lo que yo le contesto que por supuesto y, además, encantado de hacerla. Es lo que suele pasarme muy a menudo: me lanzo a la piscina y al cabo de un rato me entra el vértigo de, “ostras ya le he prometido una portada ¿y ahora que portada hago?”. Menos mal que siempre tengo cerca mi libreta de bocetos y mi famoso boli Bic, que me salvan de muchos apuros.

Me pongo a hacer líneas y plasmar conceptos y siempre sale algo.

En este caso había que tener en cuenta que se trataba de representar, en una sola imagen, la gran variedad de arroces que el libro contiene.
Ya desde el principio me imaginaba una portada limpia, que expresara variedad pero sin parecer cargada, sino que aportara sencillez y calidez al mismo tiempo.

En los primeros bocetos, que parece que sean círculos sin sentido, ya me estaban dando la idea de por donde iba el camino a seguir. Y lo cierto es que como veis en el tercer boceto ya se ve la imagen original que da forma al elemento principal de la portada, donde se ven las diferentes asas, la de la paella, la cazuela barro y el caldero.

Diseño portada de libros

Después de abocetar las ideas, ya solo tenía que buscar imágenes de diferentes tipos de arroces y empezar a diseñar con el ordenador, cosa que resulta bastante fácil cuando tienes la idea clara. ¡Es solo cuestión de técnica! También debía buscar una tipografía que tuviera que ver con el estilo de dibujo y que además consiguiera transmitir los mismos valores de sencillez y calidez.

Por último, propuse en la contraportada una imagen en primer plano de arroz, ya cocinado, y ocupando toda la hoja para reforzar las ganas de leer el libro y ponerlo en práctica.

Espero que el efecto que se pretendía se haya cumplido y a disfrutar cocinando y saboreando los arroces de María.

boceto a mano alzada portada libro arroces maria

Arroces Maria diseño de portadas de libros


Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *