2018 – Tendencia de uso de “Influencers” en la estrategia de comunicación

La semana pasada asistí a un seminario en Alicante muy interesante sobre Publicidad y Comunicación Empresarial, se trata de El Día de la Publicidad organizado por la Asociación de Empresas de Publicidad de la Provincia de Alicante 361º.

Durante uno de los talleres impartido por Agustín Carbajo, Director de Estrategias en Antevenio Go, se abrió un debate muy interesante acerca de la figura del Influencer.

Influencer, un medio más en el 2018

Los Influencers han supuesto una gran revelación durante los últimos años en el campo de la publicidad y la comunicación. No obstante, durante este 2018 debemos ser más cautos y contar con el uso de los influencers pero no a cualquier precio ni para cualquier trabajo.

No se trata de estar a favor o en contra del uso de influencers en una estrategia de comunicación si no que, más bien hay valorar su uso según la campaña, los objetivos y el público. La figura del Influencer debe ser entendida como un medio más y, por ello, debe estar contemplado su contratación o no en el plan de medios.

Cuando una empresa define su estrategia de marketing y, dentro de ella, pone en marcha un plan comunicativo para lograr sus objetivos, tiene que valorar cual es mejor medio para “propagar” su mensaje.

Al igual que nos preguntamos si insertar publicidad en vallas, revistas, televisión y/o banners, debemos plantearnos si debemos guardar una partida presupuestara para Influencers.

El papel del Influencer

El papel que desempeña un Influencer es el de escaparate, es el de mostrar un determinado producto o servicio a sus seguidores que deben ser publico de la marca en cuestión.

BLOG_digitalinfluencer-1

Cómo medir el éxito de una campaña con Influencers

Como casi todo en este mundo, los resultados de una campaña con Influencers también son medibles. Todo depende de los objetivos que tengamos y de como lo hayamos organizado para poder medir los resultados.

Si el objetivo son ventas, podemos calcular el incremento o no de ventas durante el periodo concreto en el que se ha llevado a cambo la campaña con Influencer. Si el objetivo son mayor número de visitas a una web o dar visibilidad a una determinada promoción, es interesante habilitar siempre una landing page a la que dirigir el tráfico. De esta manera podrás controlar resultados.

Como conclusión, creo que contar con una persona influyente en una estrategia de comunicación debe responder a criterios varios como objetivos fijados, presupuesto disponible, público objetivo, etcétera y no confundir Influencer con Estrella, pues cuando hablamos de Influencers no sólo es Paula Echevarria sino que existen personas muy influyentes en según qué campo o sector que son desconocidas para el resto de personas.


Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *