La moda es un fenómeno curioso. Su desarrollo se mueve en círculo, en búcle, ciclicamente. Todo lo que en un momento se llevó, volverá a llevarse por muy imposible que pueda parecer ahora -la prueba más evidente está en los vaqueros: conozco a gente que ha hecho cosas horribles porque apostó que jamás volvería a llevar pantalón de campana y yo tendré que hacerlas si vuelvo a comprar un par de hombreras. TRISTE-.
La moda se rie de nosotros, juega con nosotros y, siendo conscientes de ello, sucumbimos a sus caprichos. Nadie se escapa de su influencia y una de las disciplinas más sujetas a cambio es la comunicación social, el mundo de la publicidad y el diseño corporativo, que busca, a toda costa, gustar y conectar con su público. Y, para ello, nos vemos forzados a seguirle el juego a la bruja-moda.
Este es un error frecuente dentro del diseño de marcas corporativas: hacerlas demasiado «modernas» ya que, como decimos la moda es pasajera y una marca debe perdurar para llegar a calar en la mente del despistado público.
La tendencia de estos últimos años ha estado marcada por la M de Movistar; esa letra redondita y graciosa, cuan bebe gordito que todas madres quieren para ellas. Los logos y símbolos que se han estado creando han respondido a este perfil y ha habido un boom de tipografía redonda.
El uso de colores llamativos y vistosos ha sido otra de las tendencias en auge motivada ésta, en parte, por la calidad de los sistemas de impresión y soportes digitales. Ya no es necesario el blanco y negro salvo para connotar seriedad y elegancia -que machacado-.
Hoy somos testigos de una nueva tendencia: los logos cambiantes. Los logos cambiantes son aquellos que varían, que cambian de forma, de color y tamaño y, aún así, somos capaces de relacionarlas con la marca.
Corporaciones como MIT MediaLab, Interglobe, la portuguesa EDP o la región escandinava de Nordkyn se han sumado a esta tendencia y el resultado nos ha encantado. Si esta es la nueva moda en brandig no tenemos más remedio que sucumbir y la verdad es que ya hemos tomado nota. ESTAMOS CON LOS LOGOS CAMBIANTES.