Dime tu sexo y te diré tu color

Cuando entra un cliente en nuestro estudio de diseño y propone un trabajo, el equipo le hace preguntas sobre el encargo de tipo subjetivo como qué valores quiere transmitir, qué mensaje, qué connotaciones desea y, en general, este universo de preguntas que tanto nos gusta y que pertenecen al mundo de la psicología más que a la del diseño pero que te ayudan a hacerte una idea de cómo abordar el trabajo.
Según John Hallock hay una pregunta primordial delante de todas estas: ¿el diseño va enfocado a hombres o a mujeres?

Hallock elaboró un estudio en 2003 sobre 232 personas de 22 países diferentes de todo el mundo con el fin de saber cuáles eran las preferencias de color de cada género.

En su estudio aparece la lista de colores en porcentaje que más gusta a hombres y a mujeres y, aunque el estudio ya tiene unos añitos, puede ser de gran utilidad e inspiración para crear nuevos diseños.

¿Adivináis cuál es el color favorito del hombre? ¿Y el de la mujer? Para ambos es el azul aunque en un 57% de los casos para el hombre y un 35% para la mujer.

Siguiendo el estudio, en 2007 los doctores Anya Hurlbert y Yazhu Ling llevaron a cabo un experimento para determinar cuánto diferían las percepciones de color entre hombres y mujeres, llegando a la conclusión de que, aunque prefieren colores similares, las mujeres los prefieren más suaves y pastel que los hombres que, por su parte, los prefieren más brillantes y fuertes.

Siguiendo estos consejos, una advertencia: Si el trabajo es para un hombre limitaros a decirle colores básicos (rojo, rosa, verde, azul…) mientras que si el trabajo es para una mujer podéis entrar en matices y tonalidades, pues según el estudio, las mujeres califican los colores según frutas y otros elementos de la naturaleza para calificar un color determinado.
No sabemos la base científica del experimento, pero no está de más tener estas ideas en cuenta a la hora de crear diseños. ¿Moraleja? Para todo hay guerra de sexos, incluso para los colores.


Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *