La semana pasada asistí a una charla muy interesante de Level Up que organizó la asociación de Jóvenes Empresarios de la Marina Alta, Jovempa, en Pedreguer con la ponencia de Carlos Delgado, CEO de Level UP. La ponencia giraba entorno a como mejorar tu negocio y, a la vez ser tu mejor empresario. El caso es que una de las cosas más importantes que se comentaron en la charla fue que «casi todas las empresas necesitan empezar por mejorar su logo o imagen».
Mejora tu imagen
Resulta que una de las cosas que siempre olvida un empresario es el diseño en su empresa. Cuando alguien decide abrir un negocio piensa en el local que va a alquilar, el producto que va a vender y a quién va a tener allí trabajando. Pero casi siempre olvida o no presta demasiada atención al nombre que le va a poner al negocio ni a la imagen con que lo va a asociar y esto, amigos mios, muchas veces es el todo.
Diseño, la mejor manera de diferenciarte
Pongamos por ejemplo que te montas una tienda de ropa y que en la calle más concurrida de tu pueblo o ciudad hay 6 más como la tuya. ¿Qué va a motivar a un cliente a elegir la tuya o a la de al lado? ¿El género? No te engañes, un pantalón vaquero o una camiseta blanca da lo mismo comprarla aquí que allá.
Por el contrario, ¡dota de diseño tu tienda! ¿Por qué no ambientar tu local como un viejo granero americano para vender vaqueros y camisas? De esta manera tu tienda será diferente a la de al lado y a la gente ya le estás dando un motivo para ir a la tuya y no a la de la competencia.
No sólo hablo de locales
Si tienes una empresa de servicios profesionales (¿eres carpintero?, ¿eres albañil?, ¿eres electricista? …) y haces continuamente presupuestos, ¿qué va a hacer decidir a tu cliente por tus servicios o el de la competencia? Si aquí respondes el precio, estás perdido porque estás obligado a bajar y bajar y bajar los precios siempre para poder quedarte con los trabajos. La respuesta correcta es ¡el diseño! Prueba a dar tus presupuestos en una hoja en forma de gota si eres fontanero o entrega tus presupuestos en una cajita con serrín si eres carpintero… ¡Introduce el diseño en tu negocio y verás como cambia la percepción de tus clientes respecto a tus servicios!